6 errores a evitar al vender tu piso por particular


Cuando decides vender tu piso por particular tienes que tomar en consideración unos cuantos factores para que la venta del inmueble sea todo un éxito. Claro está que saber como ponerle precio a tu vivienda es muy importante, pero no es el único factor. Por este motivo te presentamos los 6 errores más comunes que se suelen cometer al vender un piso o casa por particular.

1. Vender el piso a un precio más alto con la idea de negociarlo.

Este es el error más común que se suele cometer cuando se decide vender un piso o una vivienda por privado, y en la mayoría de los casos se hace más por no saber que por avaricia. Debes saber que los compradores cuando deciden comprar casa empiezan a buscar y a comparar entre decenas de viviendas llegando a conocer la oferta que hay. Si tu piso no se posiciona en el mercado según su valor real, estarás perdiendo el tiempo y al final es probable que lo tendrás que vender por menos dinero. Además, aunque no lo creas, hay muchos compradores que evitan ofertar para una vivienda, lo cual precio dista mucho de lo que estarían dispuestos a pagar por ella.

2. Valorar el piso según tus necesidades personales.

Muchos propietarios deciden vender su piso con la mentalidad de recuperar la totalidad del precio pagado, la obra que han hecho y, la diferencia que queda para comprar la otra vivienda, más un colchón. En la mayoría de los casos, por no asesorarse y conocer el mercado de su zona, se tropiezan con el clásico error de sobrevalorar su inmueble. Lo grave de este error, es que cuando te das cuenta, pasas a cometer el error de «Bueno, siempre puedo negociar” (error 1).

3. Crear un marketing visual de poca calidad.​

La percepción que tiene un posible comprador al ver tu piso a la venta por primera vez en línea es muy importante. Es la primera impresión que tendrán sobre tu vivienda y puede ser decisiva en su decisión de hacer una visita o no. Por lo tanto, es fundamental presentar una imagen atractiva y profesional de la propiedad. Si presentas fotos oscuras, desordenadas o con elementos inapropiados como animales sueltos o ropa interior a la vista, es probable que esto afecte negativamente la percepción del posible comprador y disminuya las posibilidades de recibir solicitudes de visita. Es recomendable que tomes el tiempo para preparar adecuadamente la presentación de la propiedad antes de ponerla en venta. ¿Te fijarías en alguien que no se arregla?

4. Redactar un anuncio que no enamora.

Escribir un anuncio estándar con las características de la vivienda, como por ejemplo “Bonito piso de 2 habitaciones en una de las mejores zonas de la ciudad…” No enamora. Al vender tu piso debes crear un anuncio que haga imaginar al posible comprador como sería vivir en él; emociónale.

5. No tener lista la documentación necesaria

Cuando decides vender tu piso debes tener preparada toda la documentación necesaria. Por ejemplo, el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es necesario para poner a la venta un inmueble, en caso contrario podrías incurrir en una sanción. Un consejo…aparte de tener toda la documentación necesaria para la notaria (CEE, cédula de habitabilidad, certificado de deuda pendiente si hay hipoteca, etc…), ten preparadas también la facturas de las obras que hayas efectuado en la vivienda. Esto te ayudará a justificar delante un posible comprador las mejoras que has aportado a la vivienda.

6. Utilizar contratos descargados por internet.

Cuando llega el momento de redactar el contrato privado, no utilices plantillas estándares de internet. Debes redactar un contrato hecho a medida para tu compra-venta en lo cual se pondrán todas las cláusulas pactadas entre las partes para no tener sorpresas futuras. Por este motivo en nuestra inmobiliaria colaboramos con DeSalvador, especialistas en derecho inmobiliario.

Conclusión

En este artículo he querido exponer algunos de los puntos a tener en cuenta cuando decides vender tu piso o casa por privado. Parece fácil, pero es un proceso estresante para muchas personas, sobre todo cuando no se tienen los conocimientos y el tiempo necesario. Ten en cuenta que contestar a las llamadas o email en un lapso de tiempo corto es importante, saber hablar varios idiomas te ayudará a poder comunicarte con compradores extranjeros y saber como redactar el contrato de compraventa con pacto de arras te evitará disgustos futuros.


Comparar listados

Comparar