Que es el Home Staging y cómo puede ayudarte a vender mejor.


El Home Staging nace en Estados Unidos en los años 70 de la mano de Barb Schwarz, una importante agente inmobiliaria con una visión vanguardista en la comercialización de las propiedades. El objetivo de Schwarz era crear un ambiente más atractivo en aquellas propiedades que se querían poner en el mercado para alquilar o vender y así captar la atención de un mayor número de posibles compradores.

No hay que confundirla con la decoración de interiores, aunque tienen algo en común, porque en esta última el objetivo principal es redecorar la vivienda según los gustos de los propietarios o inquilinos que siguen viviendo en la propiedad.

Cuando se suele utilizar.

El Home Staging se puede utilizar para cualquier vivienda que necesite un restyling para la venta,  aunqué particularmente en propiedades de entre 150.000€ – 300.000€.

Según la Asociación de Home Staging España vender tu propiedad con la ayuda de esta técnica reduciría bastante el tiempo de venta llegando a 1,19 meses en lugar que los 8,6 de media necesarios. Otro dato curioso que nos ofrece siempre la Asociación Home Staging España es que gracias a esta técnica el 52% de las viviendas se pudieron vender con un incremento del 25% sobre el precio final. (ir al artículo).

¿Sirve el Home Staging?

Puede que todavía creas que el utilizo del Home Staging no es algo necesario para poner tu vivienda en el mercado, pero te puedo asegurar que la primera impresión es la que ayuda a cerrar una venta más rápidamente y a un mejor precio. Estudios han demostrado que el primer impacto visual que tiene el comprador con el inmueble es determinante para la compra y los primeros 90 segundos de su primera visita suelen ser determinantes en la elección del inmueble. Muchas veces, la compra de una vivienda, es una decisión emocional, de la cual ni siquiera está plenamente consciente en ese momento.

El Home Staging como inversión.

Es probable que cuando navegas por los portales inmobiliarios en búsqueda de propiedades similares para poner precio a la tuya veas apartamentos en venta en mal estado y poco atractivos, no obstante tengan mucho potencial o estén ubicados en buenas zonas. Descuidar la imagen de un inmueble significa perder la atención de potenciales compradores o hacer que la rebaja sea mayor. Por este motivo, utilizar el home staging como herramienta para darle más valor a tu casa es una buena estrategia.

Pregúntate si irías a una entrevista de trabajo con ropa sucia y descuidada, o si compraría un automóvil abollado y sucio con asientos rotos. Entonces, ¿por qué poner a la venta tu propiedad en condiciones poco atractivas con el riesgo de quedarse sin vender durante mucho tiempo?

La técnica de Home Staging debería ser vista como una inversión que te permitirá reducir o eliminar el margen de negociación a la baja, muchas veces es suficiente refrescar las habitaciones con un blanqueado y modificar el sistema de iluminación (invertir 1% sobre el valor real de la propiedad), mientras que en los casos más extremos (estado de abandono) la intervención debe ser más incisiva, para que la propiedad pueda expresar plenamente su potencial.

Algunos consejos de Home Staging.

Es fundamental limpiar a fondo la vivienda, eliminar los malos olores y reparar todo aquello que no funcione. Un ambiente sucio, poco luminoso y con mal olor devalúan los espacios; mientras un ambiente limpio, ordenado y bien luminoso trasmite confort y ganas de ser vivido.

Retira objetos personales como imágenes, símbolos religiosos, retratos, y cualquier objeto que no permita a nuestras visitas imaginar su propio hogar. Es importante que quien visita la vivienda pueda visualizarse vivir allí.

Potencia todas las características positivas de la vivienda, como una buena iluminación, la amplitud y la distribución. Por ejemplo, puedes redistribuir los muebles para resaltar los espacios de una habitación.

Es aconsejado utilizar como decoración objetos que ya tenemos disponible para minimizar la inversión, mejor si son de materiales naturales como la madera o con plantas.

Se tiene que presentar un ambiente lo más neutro posible por el hecho de que cada persona tiene su gusto particular y no a todo el mundo puede gustar un morado (además oscurece el ambiente, sobre todo si es pequeño) y recuerda que en el mobiliario menos es más.

En ambientes pequeños, utilizar el blanco tanto en paredes como en carpintería interior, cortinas de telas ligeras o espejos frente a ventanas para dejar entra el paisaje exterior en el interior son una óptima solución si se quiere presentar espacios amplios y que emanen frescura.

Las tonalidades de colores que mejor ayudan en cualquier tipo de ambiente son blancos, cremas, grises o azules claros que con la adjunta de algunos complementos como cojines y mantas de colores más vivos pueden dar un toque de contraste y color sin llegar a sobrecargar el ambiente.

Conclusión

El comprador casi siempre está buscando una casa atractiva, que ha sido cuidada y que cuando sus amigos la visiten se queden asombrados. Puedes optar para contratar el servicio de un profesional o si tienes gusto puedes plasmar tu propia idea.

Recuerda que un profesional sabrá indicarte como mejorar de forma efectiva tu casa y aumentar así el valor que percibe el comprador, haciendo que tu casa se venda rápidamente y a un mejor precio.


Comparar listados

Comparar