La tecnología inmobiliaria ha llegado para quedarse y avanzar. Estamos de acuerdo que vivimos en la era digital, tanto que la tecnología tiene un papel fundamental en casi todas las facetas de nuestra vida. La utilizamos cuando queremos reservar un billete de avión, cuando queremos hacer la compra desde casa y sobre todo cuando estamos indagando sobre algo que nos interesa.
Al igual que en otros sectores, en los últimos años, el mundo inmobiliario se ha visto transformado por las innovaciones tecnológicas que se están implementando cada vez más para que la experiencia del usuario sea satisfactoria y fácil.
Gracias a esta nueva tecnología, los usuarios pueden encontrar mucha información valiosa sobre el mercado inmobiliario y su área en específico, además de tener acceso a consejos y utilidades para la compra y la venta de una casa.
En este post hablaremos de algunos ejemplos de tecnología que se han implementado en el sector inmobiliario para la venta de un inmueble.
Vender una propiedad en la era analógica.
En el pasado, si hubieras querido vender un piso, habrías preguntado a tu vecino si conocía a alguien de la zona que había vendido su propiedad y a que precio. Habrías buscado anuncios de pisos a la venta en periódicos o revistas especializadas para conocer el mercado o habrías llamado alguna agencia inmobiliaria para que te hicieran una valoración.
En aquel momento, los agentes inmobiliarios y las revistas especializadas eran casi los únicos que podían brindar información sobre los precios del mercado de las viviendas y terrenos en una zona específica. Hoy en día, la tecnología ha hecho posible que cualquier particular o profesional pueda acceder a esta información casi sin salir de casa y así tener una idea general de cuánto podría valer su casa.
La naturaleza cambiante de vender una casa.
Internet es un recurso importante para los propietarios que buscan vender una casa. Cada vez hay más sitios web que ofrecen una amplia información relacionada sobre pisos, casas, terrenos y locales a la venta. Algunos ejemplos son: idealista.com, fotocasa.es o pisos.com, sin contar todas las páginas de las agencias inmobiliarias o blogs especializados.
Parte de la información que puedes encontrar en línea incluye el precio y la descripción de la propiedad, su ubicación geográfica y lo que ofrece el inmueble. Claro está que es un buen comienzo para tener una idea del precio orientativo, pero si quieres vender tu casa rápidamente y al mejor precio necesitas algo más que conocer el precio y las características de las casas similares que se están vendiendo en tu zona.
Cómo ya he mencionado anteriormente, la tecnología que se ha ido implementando en el sector inmobiliario permite a más vendedores (particulares y agencias) poner fácilmente una propiedad a la venta. Simplemente, debes entrar en una plataforma específica de venta de inmuebles, poner las características de tu casa o del terreno, subir unas cuantas fotos (que sean bonitas, por favor), un texto descriptivo, poner el precio que has decidido y voilá….el anuncio está al alcance de cualquier persona. Posibles compradores o simplemente curiosos.
La tecnología como aliada en la venta de tu casa.
Poner a la venta tu casa no significa necesariamente venderla. Con lo fácil que es poner un anuncio hoy en día tendrás que luchar con muchos anuncios de casas similar a la tuya. Debes hacer que tu casa destaque entre tantas, aportar un valor a lo que estás vendiendo y conocer el público comprador a lo cual va dirigida tu vivienda. Con “conocer” el comprador no quiero decir que sean realmente amigos o conocidos tuyos (aunque sería genial), me refiero a crear un perfil del posible comprador. Ya hablaremos en otro post sobre esto. Ahora te quiero presentar algunas herramientas tecnológicas que hoy en día te son de ayuda a la hora de vender tu casa:
La tecnología de realidad virtual (VR) es perfecta para que las interacciones sean lo suficientemente cercanas como para brindar confianza y credibilidad a tu anuncio. El posible comprador puede recorrer la vivienda sin la necesidad de desplazarse desde casa para visitarla, además sirve de filtro par evitar posibles visitas de curiosos.
Hay bastantes plataformas que ofrecen este servicio como por ejemplo: Kuula, Matterport, Floorfy.
Los Renders son imágenes digitales que se crea en ordenador a partir de un modelo 3D, cuyo objetivo es dar una apariencia REALISTA de la habitación o parte de la vivienda que se quiere recrear. Es muy útil si tu casa necesita una renovación.
El Render permite al posible comprador tener una idea más concreta de cómo podría lucir la vivienda o la habitación después de la reforma. Hay que decir que la mayoría de las personas no tiene una gran imaginación y esta herramienta digital es una gran aliada para suscitar emociones y hacer que el posible comprador se enamore de tu casa. Si estás pensando vender casa y necesitas este servicio, nuestra agencia colabora con el estudio de arquitectura psarquitectos, verdaderos maestros en esta arte.
Seguramente habrás visto algún que otro catálogo en revistas online. Bien, estos son los flipbooks, un catálogo digital interactivo que tiene el aspecto de uno real con páginas que se pueden voltear sin la necesidad de imprimirlo y proporcionan un toque profesional a tu publicación. Totalmente paper free.
Las plataformas de firma digital permiten poder enviar y recibir los archivos firmados electrónicamente de manera fácil, legal y segura. Con esta tecnología no hace falta que el vendedor y el comprador se encuentren para firmar o tengan que recibir, imprimir, firmar, escanear y reenviar los documentos por email.
La firma digital agiliza mucho el proceso de firma y permite a las dos partes firmar desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de estar físicamente presentes. En nuestra agencia utilizamos Signaturit y la verdad que ayuda muchísimo, sobre todo cuando los clientes no viven en Mallorca.
Conclusión
La tecnología ha tenido y sigue teniendo un profundo impacto en el sector inmobiliario en cuanto a cómo compramos, vendemos y alquilamos nuestras viviendas. Gran parte del desarrollo de la tecnología inmobiliaria ha sido el deseo de la gente de tener más información sobre el mercado y tener más accesibilidad a la hora de proponer su inmueble, por este motivo la forma en que se comercializan y venden las casas cada vez son más creativas y elaboradas.
Si estás pensando en vender tu casa no te quedes atrás proponiendo solo algunas fotos con un texto que solo describe las características. Aporta valor a tu propiedad para que destaque sobre las demás, utiliza la tecnología a tu favor.
Te deseamos suerte en tu venta y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes… puedes contactarnos sin compromiso para que te podamos asesorar en la venta de tu casa.